Giro de Italia 2022 – Información general, recorrido y favoritos

Giro de Italia 2022 – Información general, recorrido y favoritos

127
0
Compartir
Giro de Italia 2022

El próximo Viernes 6 de Mayo vuelve una de las 3 grandes vueltas del World Tour, vuelve el Giro de Italia. Es la 105ª edición de la Corsa Rosa que este año arranca lejos del territorio italiano, partiendo desde Budapest, dónde se disputaran las tres primeras etapas. Dos cronos individuales, seis etapas llanas, otras seis mixtas y siete de montaña, finalizando en una contrarreloj en Verona de 17,4km. Seguro que veremos un Giro lleno de emoción dada la variedad de perfiles en cuanto a etapas.

Favoritos Giro 2022

Favoritos al título Giro Italia 2022

Del 6 al 29 de mayo, muchos de los grandes nombres del pelotón buscarán vestir la deseada Maglia Rosa. Se presenta una edición disputada por equipos como el UAE o Ineos cómo favoritos a llevarse esta carrera. A nivel individual, el título estará peleado por Richard Carapaz (INEOS-GRENADIER), Joao Almeida (UAE TEAM) y Simon Yates (BIKE EXCHANGE) entre otros muchos nombres dentro del pelotón. El vigente campeón, Egan Bernal, no podrá defender su título al encontrarse en recuperación tras el accidente sufrido en Colombia entrenando este el invierno.

Por lo que respecta a la representación española, Pello Bilbao y Mikel Landa del Bahrain Merida trataran de luchar por la general. Alejandro Valverde por su parte, tratará de llevarse alguna etapa en concreto para el Movistar Team.

Etapas y perfiles

El Giro de Italia contará con 6 etapas de montaña, 4 de ellas con final en alto, 6 de media montaña, 7 propicias para sprinters y 2 cronos individuales.

En total 410 kilómetros y más de 51.000 metros de desnivel positivo a lo largo de 21 etapas.

La montaña será clave en la disputa por la `maglia rosa´. El Mortirolo, Blochkaus y las cimas del Passo Pordoi y Fedaia marcarán las diferencias en la general. Vamos a descubrir las 5 etapas más importantes del Giro de Italia 2022.

Etapas clave Giro Italia 2022

Etapa 4: Avola-Etna-Nicolosi (172 km)

Primera etapa en suelo italiano tras el periplo de Hungría. Transcurre por el interior de Sicilia con un final cuesta arriba. La aproximación al volcán es un continuo sube y baja. Las carreteras pueden presentar defectos en el firme en los tramos más alejados de las ciudades, que por término medio tienen calzadas estrechas y los habituales obstáculos urbanos al tráfico. La subida final al Etna que termina en el refugio Sapienza con un clásico final.

ETAPA 4 Avola-Etna-Nicolosi, 172 km

Etapa 9: Isernia – Blockhaus (191 km)

El conocido Blockhaus, cima que supo conquistar Nairo Quintana en 2017, con su exigente ascensión de 13.9 km al 8.4%. Antes de ello deberán afrontar el Passo Lanciano, que acumulará fatiga en las piernas del pelotón. Una subida de infarto para poner a prueba al pelotón y sus especialistas.

Etapa 9: Isernia – Blockhaus (191 km)

Etapa 16: Salò – Aprica (202 km)

Más de 200 kilómetros, tres puertos de primera categoría por delante y la leyenda de saber que aquí hasta Miguel Induráin entregó la cuchara en 1994. La etapa de Aprica es mítico por excelencia en el macizo de los Dolomitas. Lo más divertido de todo es que la organización ni ha dado categoría de puerto a una rampa de 5,1 kilómetros al 8,7% de desnivel para esta etapa.

Etapa 16: Salò – Aprica (202 km)

Etapa 20: Belluno – Marmolada (Passo Fedaia) (168 km)

Etapa clásica de montaña en los Dolomitas: el último final en subida del Giro de Italia 2022. Salida desde Belluno con un breve desvío por el valle del Piave entre SedicoSanta Giustina y Sospirolo. Dos puertos de primera categoría y además el Passo -de categoría especial con cima en 2.236 metros- esperan a los mejores ciclistas de la clasificación general. La Marmolada pondrá la puntilla al que vaya maduro con 9,6 kilómetros al 8% de desnivel.

Etapa 20: Belluno – Marmolada (Passo Fedaia) (168 km)

Etapa 21 (Etapa Final): Verona-Verona (17,4 km)

Como marca la tradición, el Giro de Italia terminará la competición con una contrarreloj, último castigo con muchos kilómetros ya en las piernas. Contrarreloj en el Circuito delle Torricelle (de los Campeonatos del Mundo) en sentido contrario a las agujas del reloj. Primera parte por carriles rectos y muy amplios. Luego 4,5 km de subida al 5% con algunos “escalones” y una calzada más estrecha que la primera parte.

Etapa 21: Verona-Verona

Puedes consultar todas las etapas y perfiles del Giro 2021 la su página oficial de la carrera.

 

Recorridos Giro Italia

Recuerda que puedes seguirnos tanto en Facebook cómo en Instagram para no perderte nada sobre el Giro de Italia 2022.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*