Bicicleta Eléctrica, 8 consejos para el cuidado correcto

Bicicleta Eléctrica, 8 consejos para el cuidado correcto

714
0
Compartir

Sois muchos los que ya contáis y disfrutáis de una Bicicleta Eléctrica (ebike) y, aunque en un 95% el mantenimiento es el mismo que en una bici convencional, hay que tener especial cuidado en algunas partes susceptibles. Así que, aquí van las preguntas más comunes que nos habéis trasladado a lo largo de este tiempo:

¿Puedo limpiar mi eBike con Agua?

Sí, con cuidado y nunca a alta presión. Nunca debes aplicar alta presión a los componentes de una Bicicleta Eléctrica (y en general a todas las bicicletas) ya que podría filtrarse agua en las cavidades del motor, buje, cuadro o rodamientos haciendo que la parte eléctrica se deteriorara y que el engrasado de los componentes perdiera efectividad. Así que recuerda, lávala con agua solo, cuando sea necesario y siempre seca la bicicleta en su totalidad. Puedes usar aire a presión si cuentas con un compresor para las partes más complicadas y tornillería, evitarás la corrosión y acumulación de agua en estos sitios.

¿Qué productos de limpieza puedo utilizar?

Intenta utilizar siempre jabones para bicicleta y productos especializados, ya que no producen corrosión en plásticos y juntas. También puedes utilizar agua jabonosa o detergente, pero no pueden ser agresivos o tener un efecto antigrasa demasiado elevado.

Además existen productos para el cuidado como la gama Finish Line, que son repelentes a la suciedad por lo que, una vez lavada, puedes aplicarlos para que el polvo, la grasa o el barro no se impregnen con tanta facilidad.

Ejemplo de un producto específico para ebike, para su limpieza.

¿Existe una periodicidad recomendada para la limpieza de una eBike?

¿Lo ideal? hacerlo tras cada ruta de eBike para que no asiente la suciedad. Eso quiere decir, siempre que puedas y veas que sea necesario, ya que lo que se intenta evitar es la corrosión, por ejemplo, en rutas por la costa.

Y, ¿Qué preparativos debería llevar a cabo antes del lavado?

Lo más importante es sacar la batería y ver la posibilidad de quitar las pantallas. Las pantallas fijas, como la Purión, o las teclas remotas que controlan el sistema de una eBike, deberían cubrirse con un paño o con una lámina.

¿Qué debe hacerse si entra agua en el alojamiento de la batería?

El alojamiento está diseñado de manera que el agua salga y se queden seco los contactos. Para garantizar esto, deberían mantenerse limpios tanto el alojamiento como la zona del conector. Los contactos están provistos de un recubrimiento que protege la superficie de la corrosión y el desgaste. Si fuera necesario, puede aplicarse de cuando en cuando grasa para bornes o vaselina técnica.

¿Hay que lubricar la cadena de una eBike con mayor frecuencia que en el caso de una bicicleta sin accionamiento eléctrico?

Eso depende por completo del uso. Ni más ni menos. Normalmente una cadena se daña si conduces por terreno rural o si no efectuamos los cambios con suavidad.

¿Dónde debo aplicar lubricante – en el engranaje delantero o trasero?

Ni en uno ni en otro. Con los productos lubricantes debe tenerse en cuenta que no deben llegar a los discos de freno o a la corona dentada. Esto significa que solo hay que aplicar lubricante donde la cadena está descubierta. Es recomendable limpiar el lubricante que sobra con un trapo o un paño suave.

¿Qué medidas debo tomar para alargar la vida útil de la batería de mi bicicleta eléctrica si no va a utilizarse durante algunas semanas o meses?

Deberá limpiarse y lubricarse ligeramente, además, también aplicaríamos algún producto específico a la cadena y a las piezas de la bicicleta de aluminio vistas. Se debe quitar, secar la batería de la ebike y la pantalla, y deben almacenarse a temperatura ambiente, lo ideal es hacerlo a una temperatura de entre cero y 20 grados.

Es importante que a la batería le quede una capacidad de carga de entre 30 y 60 %.

Pasos a seguir para la limpieza:

  • Antes de la limpieza quitar la batería y las pantallas o, en caso necesario, cubrirla con un paño o lámina.
  • Utilizar jabón para bicicletas, cepillo y una esponja suave y, en ningún caso, utilizar un dispositivo de vapor o equipo de alta presión.
  • Al lubricar la cadena de accionamiento, tener en cuenta que no entre lubricante en el disco de frenos.
  • Limpiar la eBike de manera regular y no esperar a que se acumule demasiada suciedad.
  • Realizar una breve comprobación de funcionamiento tras el lavado: ¿la batería está correctamente insertada? ¿funciona el accionamiento correctamente? ¿reacciona el sistema correctamente al pulsar la tecla?

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*