Este verano después del gran boom de la bicicleta durante la pandemia y su crecimiento en número de practicantes, muchos usuarios de la bicicleta han comenzado a disfrutar del Bikepacking y el gravel.
Pero.. ¿Qué es el Bikepacking?
El bikepacking se empieza a ver los inicios de 1900, en bicis de hierro antiguas donde el ciclista amarraba sus bolsas y maletas para moverse al trabajo o recorrer distancias que se convertían en auténticas aventuras.
Esa necesidad de recorrer en bici distancias con bolsas atadas a manillar o barras del cuadro, genera una mirada quizás bohemia o de instinto nómada, forjando el término bikepacking.
La búsqueda del ciclista de evadirse en su bici y recorrer rutas y senderos por donde antes solo transitaba a pie o en moto, genera un nuevo ciclista-turista que quiere viajar con su bici de carretera o MTB.
¿Características del bikepacking?
El mercado de la bicicleta, empezando por los EEUU, siempre pioneros en recoger nuevas tendencias, crea todo un mercado específico para esta práctica y podemos destacar unos aspectos que difieren de la bici, la ropa o los complementos usuales en otras disciplinas tales como:
- Equipaje Bikepacking:
A diferencia del Road o la MTB, el usuario del bikepacking, llevará bolsas, por lo que hemos de tener muy en cuenta su peso y forma. El equipaje suele ser muy minimalista, el peso es fundamental, tejidos muy livianos, resistentes a inclemencias medioambientales y a prueba a golpes y rasgaduras.
- Anclajes:
Uno de los aspectos más importantes, de la bicicleta Gravel o bicicleta de Bikepacking, a diferencia de otras bicicletas, es que estas vienen preparadas con puntos de anclaje para colgar, bolsas, guardabarros u otros accesorios. Una bicicleta polivalente, que puede usarse en road, por ejemplo, cambiando ruedas y algún otro componente.
Podemos ver vídeos inspiracionales, como este de FELT. fomentando la practica outdoor.
Pista o sendero: la bicicleta Gravel, puede desplazarse por cualquier sitio que pasa una MTB, en mucho lugares se han habilitado zonas ciclables para la práctica de este deporte.
- Ropa
Aunque no es un aspecto esencial, el usuario del bikepacking, huye de la competición y esa moda ciclista de ir «encorsetado» en maillots justos y lycra. Veremos pantalones más anchos, pues las horas que pasamos encima de la bici requieren ir más cómodo. Además, para el disfrute de turismo y sensaciones, a nosotros se nos antoja un outfit (ropa) más cómoda.
- Herramientas:
El hecho de una práctica de más horas, obliga a ir preparado con luces, herramientas o accesorios para cualquier tipo de imprevisto. GPS, ropa de abrigo para la noche, almacenaje de comida y bebida, etc.
Todo un mercado, que ven en esta práctica, una ganancia mayor, generando las propias marcas tendencia y moda.
Planificación de la ruta
El bikepacking ya hemos dicho que se compone de rutas largas de varios días, por lo que una planificación previa a los días de ruta será imprescindible para evitar sustos de última hora. Al igual que tener a punto la bici gravel, pastillas de freno, amortiguadores y neumáticos listos.
Qué ofrece el Bikepacking
- Minimalismo en medio de la naturaleza
- Iniciación a la aventura
- Turismo ecológico
- Offroad, lugares «menos» conocidos», rutas singulares
Rutas de cicloturismo y gravel
En España hay infinitas rutas, senderos y lugares muy destacables, pero cualquier cicloturista habrá hecho o le gustaría la conocido RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO.
En el próximo artículo hablaremos de ella.
Si tienes una ruta de Bikepacking que quieras compartir con nosotros, te invitamos a escribirla o enviarnos un mail para contactar y relatarnos tú viaje, lo publicaremos.