Encuentra en Bicimarket la mejor y más amplia gama de desviadores de bicicleta. Disponemos de multitud de modelos de marcas punteras como por ejemplo Shimano, Campagnolo y Sram.
Un desviador o cambio delantero, es un mecanismo externo para el cambio de marchas en una bicicleta. El desviador permite elegir el tamaño del plato para que, junto con los piñones, podamos optar a escoger la relación de marchas correcta, según el terreno en el que nos encontremos.
El desviador delantero sólo tiene que mover la cadena de lado a lado entre los platos delanteros, pero tiene que hacer esto con la parte superior. La porción tensa de la cadena también necesita dar cabida a las grandes diferencias en el tamaño plato ya que hay diferentes medidas de plato, respecto los piñones en los que no hay tanta diferencia de medida en dientes entre piñones. En bicicleta de montaña, el desviador suele hacer cambios más progresivos que en los platos de la bicicleta de carretera. Por ese motivo y por el tipo de terreno y uso que se le dan a los dos tipos de bicicletas, sus desviadores tienen concepciones diferentes. En una bicicleta de montaña el desviador será resistente y con rangos de cambio relativamente cortos respecto los de carretera.
Existen diferentes tipos de desviadores en función de su colocación en el tubo vertical de la bicicleta y la dirección de tiro del cable de cambio: cambios de abrazadera alta, abarazadera baja y direct mount que son los más extendidos en bicicletas de gama media alta. Estos últimos aguantan mejor las presiones recibidas por la cadena y el movimiento de esta cuando realizamos algún cambio en subidas o necesitamos una reacción rápida. Los desviadores de carretera no están sometidos a tantos cambios de plato aunque el paso de cadena no es tan progresivo como en el de montaña, porque la diferencia de dientes entre platos , suele ser bastante mayor. Prima la ligereza y la alta capacidad de rango de cambio entre un plato y otro. En montaña decimos que el desviador es importante que sea reactivo y de cambio ágil por el número de ocasiones que realizamos cambios, pero en carretera es vital que el cambio sea muy preciso para cambiar correctamente la cadena de plato y la cadena quede bien encajada sobretodo cuando realizamos sprints o ejercemos alguna presión mayor de repente.
La mayor parte de desviadores están fabricados en aluminio por su excelente conjugación entre peso y resistencia, ya que siempre que actúa, está en contacto con la cadena en un continuo rozamiento mientras se produce el cambio de plato. Es importante tener en cuenta que es un elemento, que por ese contacto habitual con la cadena, hay que tenerlo bien ajustado, controlando la tensión del cable y los topes del desviador. Los topes son dos tornillos que ponen límite al recorrido del desviador, limitando y evitando que la cadena se salga tanto por el interior como por el exterior del plato.